Buscar este blog

lunes, 20 de julio de 2009

POBLADO IBÉRICO DE CA N'OLIVER

En Cerdanyola del Vallés podrás visitar el castillo de Sant Marçal, del siglo XII, y remodelado en el XIX por el arquitecto Gaietà Büigas. También hay una capilla perteneciente al gótico tardío, dedicada a san Marçal.
El castillo es de propiedad privada y solo abren para acontecimientos y el concierto anual de música clásica que se celebra el 2 de julio. La iglesia de Sant Iscle y Santa Victòria de les Feixes, es del s. XII de nave única, ábside semicircular y bóveda de cañón. Al lado de esta iglesia está el edificio de la rectoría, que recuerda a una masía. La iglesia de Sant Martí y casa Rectoral, tiene una planta de cruz latina y un campanario cuadrangular. En el ábside se pueden apreciar dos mosaicos, obra del prestigioso mosaiquista Lluís Bru i Salillas, que representan dos milagros atribuidos a San Martín. En la entrada, ahora hay un espacio convertido en museo. La rectoría, de estilo modernista, es obra del que fue arquitecto municipal Eduard M. Balcells.
La iglesia vieja de Sant Martí, es de finales de siglo XVI y principios del XVII, de tradición gótica y elementos renacentistas. Tiene una única nave, tejado a dos aguas, dos capillas laterales, y un solo ábside de medio cañón con arcos torales. El campanario es de planta octogonal. En la bóveda del coro se localizó un conjunto de cerámica de los siglos XVI-XVII, que se puede ver en el Museo A. Ortadó y R. Maymó. El cementerio que lo rodea es destacable por las esculturas modernistas y novecentistas de los monumentos funerarios. La masía Can Altimira, es actualmente es la biblioteca publica. La masía Can Coll, del s. XVI, funciona como centro de educación ambiental del parque de Collserola. Los domingos y festivos por la mañana está abierta al público. La masía Can Planes, es del siglo XVI, de patio cerrado, constituida por la casa, los corrales, cobertizos, y bodegas. En los campos de alrededor, se descubrió un yacimiento arqueológico con restos de diferentes épocas de las cuales, la más importante corresponde a finales de la Antigüedad. Algunos de los objetos encontrados se pueden ver en el Museo A. Ortadó y R. Maymó. Actualmente funciona como un vivero de plantas. La masía y jardines de Can Catá, es una casa solariega señorial del siglo XVIII, de estilo barroco. La rodea un espléndido jardín de trazado clásico. Parte de la finca es refugio de fauna. En el interior de la reserva nos encontramos con bosques mediterráneos en los que, además de algunos árboles de grandes dimensiones hay otros foráneos que también se han implantado en el lugar. La reserva cuenta con la Font Vella, construida en 1784, y la Font Nova, que data de principios del siglo XX. Es de propiedad privada. Solo se pueden visitar los jardines el 1er y 3er fin de semana de cada mes. El museo Can Ortadó y R. Maymó, es una antigua casa de veraneo de estilo novecentista acondicionada para acoger una exposición permanente sobre el territorio y la historia de Cerdanyola. También expone piezas procedentes del poblado Ibérico Ca n'Olive. Es, a su vez, la sede del Servicio de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento. Dirección: Plaza San Ramón, 23. Horario: Sábados de 10:30h a 14:30h y de 17:00h a 20:00h. Domingos de 11h a 14h. El museo de Arte Can Domenech, ofrece una exposición permanente del modernismo y la colonia de artistas de Cerdanyola. Hay unas impresionantes vidreras modernistas. Dirección: C/ San Martí, 88. Horario: De Martes a Sábado de 17h a 20h. Domingos de 11h a 14h.
El poblado ibérico del Turó de Ca n’Oliver: Los iberos layetanos habitaron el Turó de ca n’Oliver durante la mitad del siglo VI a.C. y el siglo I a.C. El poblado tuvo tres fases de ocupación. Una de estas fases y su trazado urbano, ha sido recuperado pudiéndose visitar los sábados de 10:30h a 14:30h y de 17:00h a 20:00h, y los domingos de 10:30h a 14:30h. La entrada es gratuita. Algunos de los materiales arqueológicos localizados se pueden ver en el Museo A. Ortadó y R. Maymó.
El Ayuntamiento, es de estilo novecentista. Los jardines Can Ortadó, estan situados en una antigua residencia de veraneo de la plaza de Sant Ramon. Los fines de semana están abiertos al público como espacio de paseo independiente del museo. Jardín con saltos de agua que te hacen sentir en un pequeño oasis en el centro de la ciudad. Un paseo recomendable, lleno de olores del Mediterráneo por su vegetación. En el jardín se expone la escultura La ninfa, de Salvador Mañosa, y una vez dentro se puede acceder a muestras temporales y al Museo de Cerdanyola.
El parque de la riera de Sant Cugat, es un parque construido como elemento de transición entre la ciudad y el parque de Collserola. En él se integra la vegetación autóctona mediterránea y un bosque de ribera que sigue el curso de la riera de Sant Cugat, afluente del río Ripoll, que recoge las aguas de los torrentes de Collserola y la sierra de Galliners. En el cruce con el camino de Sant Iscle, hay una caseta de información que está abierta los domingos y festivos de 10 de la mañana a 2 del mediodía.




























No hay comentarios: